¿Sabías que la mayoría de las enfermedades se reflejan primero en la salud de nuestra boca? La boca es la primera entrada de bacterias en nuestro organismo. Conociendo este dato, son más que evidentes las razones de realizar una revisión dental para poder evitarnos patologías o enfermedades bucodentales. Por eso, desde Rafa García Clínica Dental, ofrecemos una primera visita en la que obtendrás una revisión dental completa con uno de nuestros especialistas.
¿Con qué frecuencia necesitas una revisión dental?
Es importante realizar una revisión cada 6 meses/1 año, sobre todo para localizar a tiempo posibles problemas y aplicar los tratamientos pertinentes para hacer frente antes de que empeore, con lo que, a la vez, ahorraremos dinero y evitaremos problemas mayores. Cada paciente es único y se requiere un diagnóstico personalizado para ofrecer la mejor solución.
Como decíamos, la boca es la primera entrada de bacterias y entre las más comunes, se encuentran los estreptococos y estafilococos, que originan que las encías comiencen a separarse de los dientes, dejando una especie de hueco llamado bolsa, en la que se acumula aún más placa. Con el tiempo, esos huecos son cada vez más profundos y llegan a debilitar el hueso y los tejidos del diente. Este proceso cuenta con diferentes fases, pudiendo ocasionar la pérdida del diente, por eso en Rafa García recomendamos que las revisiones dentales sean periódicas.

¿En qué consiste una revisión?
En Rafa García nos gusta hacer una revisión completa y avanzada, tanto para encontrar posibles problemas a tiempo, como para hacer seguimiento de los tratamientos ya realizados. Es primordial comprobar que todo se encuentra en perfecto estado. ¿Y qué detectamos en estas revisiones?
En las revisiones se pueden encontrar problemas como:
- Caries: una enfermedad bacteriana infecciosa, asociada a una incorrecta higiene dental que daña el esmalte. Si no se detecta a tiempo, puede llegar al nervio. Hay que tener especial cuidado con las caries interproximales (entre los dientes), ya que son invisibles en un autoexamen.
- Gingivitis: consiste en una inflamación del tejido blando, la cual es totalmente reversible con el tratamiento adecuado. Algunos síntomas pueden ser mal aliento, encías inflamadas o hinchadas de color rojo oscuro o incluso violáceo y de fácil sangrado.
- Periodontitis: es la enfermedad de los tejidos que surge al postergar y no cuidar la gingivitis, con síntomas parecidos, pero de más gravedad, e incluso ocasionando la pérdida de piezas dentales. Esta enfermedad se divide en tres grados:
- Grado 1: en esta etapa comienzan a aparecer las bolsas.
- Grado 2: la encía se retrae y las bacterias pueden llegar a destruir parte del hueso. El tratamiento se vuelve más complicado en esta etapa, pero en Rafa García estamos especializados en estos casos.
- Grado 3: en esta última etapa el diente ya comienza a tener inestabilidad, pudiendo ocasionar la pérdida de este.
- En una buena y profunda revisión bucodental, también se detectan otros problemas como la mala función masticatoria, que a la larga provoca problemas digestivos y tiene consecuencias dañinas en las propias piezas dentales.
Prevenir es mejor que curar
En España, 1 de cada 3 adultos presenta enfermedad periodontal, un número muy elevado tratándose de uno de los órganos más importantes. Acudir a revisiones periódicas y mantener una correcta higiene dental, puede ayudar a prevenir múltiples problemas y mantener una buena salud. Si crees que padeces esta enfermedad o te sientes identificado con alguno de los otros problemas mencionados, visítanos de inmediato y pondremos solución a tu problema.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado enero de 2022 menciona la importancia de la salud bucal como pieza clave de nuestro bienestar. Te animamos a sustituir esos dientes perdidos para poder llevar a cabo tu vida cotidiana con normalidad.
Al fin y al cabo, nuestra boca y su salud influye en el resto del organismo, debemos mantenerla cuidada. Reserva hoy tu 1ª Cita con Rafa García y vuelve a sonreír y masticar como antes.
Consúltanos tu caso en particular y déjalo en manos de nuestros especialistas que junto con los higienistas Silvia, Nacho, Carla y Susana, ayudarán a preservar tu tejido dentario
¡Ven a conocernos sin compromiso!